Estafas en el alquiler de habitación y/o pisos

Últimamente y cada vez más oímos en televisión e incluso a conocidos casos de estafa al contratar un alquiler de piso vacacional o residencial y ya incluso para alquilar habitaciones en pisos compartidos.

Son muchos los estudiantes que llegan de toda España, Europa y el mundo en general para habitar en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Salamanca, Ciudades con gran cantidad de universidades y ofertas de planes de estudio como máster y cursos intensivos.


¿Cómo identificar la estafa? 

Foto de ejemplo de piso de lujo de genteel-home
 

Hay señales que cuando las veamos nos puede indicar la posible estafa o ponernos en alerta por lo menos.

- Solicitar un pago anticipado como señal para la reserva o como adelanto de fianza para el alquiler sin antes haber visto el piso o habitación.

-Que el precio de alquiler sea barato "una ganga" o "chollo" comparado con otros pisos o habitaciones en la misma zona donde se encuentran y el estado en el que se encuentra. Ver un piso/apartamento (50 metros cuadrados) recién reformado y de lujo por 500€/mes en Chueca, es para estar en alerta ya que superan los 900€/mes sin arreglar.


En algunas ocasiones facilitan el DNI y aseguran ser propietarios, envían un falso contrato... esto no quiere decir que ni sea suya la propiedad ni os aseguren el alquiler.

Para comprobar si esa vivienda es falsa o no y está publicada en más sitios para comprobar si siempre es la misma ubicación y no sea una foto de un apartamento en Alemania

¿Cómo comprobarlo? a través de el rastreador de imágenes de google. Debemos insertar la url de la imagen o subir la imagen desde nuestro ordenador. Nos saldrán imágenes iguales y otras webs donde se ubican para comprobar la dirección y consultar a los propietarios de la web si confían en el arrendatario.

SI SABES DE MÁS TIPS O PAUTAS PARA PREVENIR LA ESTAFA, COMENTA


50 comentarios :

  1. sarita2410:44 a. m.

    son unos abusones, te piden fianzas imposibles, y miles de papeles, y luego cuando te vas del piso nunca te devuelven la fianza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve mirando pisos con varios y la verdad que todos te piden muchos papeles para entrar, no sólo alquilovers, pero es algo del mercado, en mi caso había particulares que me pedían muchas más cosas, lamentable. Apartando eso, mi experiencia ha sido buena y me han atendido siempre rápido

      Eliminar
  2. ya te digo, piden una barbaridad de cosas y luego para nada, desde luego buscar un piso te cuesta al final mas que comprarlo no me jodas. llevo 5 meses intentado buscar uno y no hay manera, me piden tantisimas cosas, no les vale ni con 3 contratos porque he metido a mi hermana ni les vale nada. ya no se que mas hacer

    ResponderEliminar
  3. antonio.c12:45 p. m.

    A este paso, la gente se queda viviendo en pensiones

    ResponderEliminar
  4. hace 1 semana, mi madre estuvo mirando casas de alquiler, iba con un chico que es el que las iba enseñando y al final mi madre se iba a quedar con una, después de que había dejado la señal y había dejado ya todo solo tenia que ir al dia siguiente a firmar no se que y a por las llaves, va el chico y le dice que ya se lo han alquilado a otra persona. Vamos que me cabree mas yo que ella y rápido la dije que fuese a que le devolviesen la señal. Son unos cabrones, jugar asi con la gente.

    ResponderEliminar
  5. Q fuerte, como pueden hacerle eso a la gente. Gracias a dios ami todavía no me ha pasado pero a mi compañera de piso si, estaba buscando piso y no era capaz de encontrar alguno q no le hicieran la guarrada de dejarla tirada o de que la pidieran hasta el el ADN. Como estudiábamos juntas y nos pusimos en contacto nuevamente la dije q se viniese conmigo y lo pagábamos a medias, así que así ha sido.

    ResponderEliminar
  6. Lo q hay q ver...este tipo de cosas me superan. Y mas cuando se trata de alguna madre o alguien q no tiene donde quedarse. Deberían de ponerlo un poco mas fácil, así se van a quedar muchos pisos vacíos cuando los pueden tener alquilados. Obviamente no pido q se lo alquile a gente q no sea de fiar o etc pero coño si ven q son legales etc...en fin q horror

    ResponderEliminar
  7. andreipin10:31 a. m.

    a mi me gustaría saber hasta q punto es legal que te piden mas de un mes de fianza, porque hay veces que piden hasta 6 meses de aval bancario

    ResponderEliminar
  8. No se, a mi tía la han pedido 3 meses de fianza, así que no te se decir.

    ResponderEliminar
  9. hola, esto me parece muy fuerte, alguien sabe como encontrar un piso sin tantas complicaciones? necesito con urgencia casa y me lo ponen muy difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me iria a una agencia de las de toda la vida, en algunas incluso solo te piden medio mes de comision (p,e, creo que tecnocasa). Yo vivo de alquiler y siempre lo hago con una agencia (una pequeñita pero que me funciona muy bien), lo prefiero a los particulares. Si tengo un problema con el casero, y llegamos a un punto muerto, la agencia te puede hacer de intermediaria. A mi esto me ha quitado muchos dolores de cabeza...
      Es solo mi opoçinion, claro.

      Eliminar
    2. Hola Bibi, ignoro lo que te pedirán o no pero yo he sido alquilada y también propietaria; lamentablemente y no digo en todos los casos, a mi como propietaria también me han hecho faenas muy gordas los inquilinos, hasta el punto de tener a una o varias personas mas un año en la vivienda sin pagar alquiler y sin pagar agua ni luz (que obviamente las empresas han cortado tanto una cosa como otra, con lo que vale luego darte de alta de nuevo) y han estado alli superhappy sin pagar nada, rompiendo cosas, sin abrile la puerta a nadie y al año y medio cuando ha salido, por fin el juicio por deshaucio, en unos casos se han declarado insolvenetes y no han pagado nada y encima han vivido de gratis y cuando he conseguido sacarlos del piso me he encontrado con todo roto, con cosas que faltaban como los sanitarios y los lavabos, los muebles, el televisor etc . . . y no han pagado un duro, o bien se han largado antes de salir el juicio y me quedado sin alquiler durante un año o mas, con las cosas destrozadas, pintadas en la pared y encima me han robado, y sabes que? eso ha pasado por alquilar a personas a las que no les pedi nada, ni aval bancario, nni nomina ni nada de nada, pero tengo entendidoque aunque pidas esas cosas no son suficientes porque te la pueden hacer igual, no digo que sea tu caso porque cada persona es un mundo pero los propietarios, al menos los honestos y honrados, dadas las leyes de este país (que parecen favorecer y defender en la mayoria casos a los sinverguenzas y chorizos) estamos mas que escarmentados y por eso pedimos tantas cosas porque aunque sea injusto que justos paguen por pecadores, con estas leyes que repito instigan a la delicuencia y hacen que el sinverguenza se salga con la suya, tenemos que protegernos de alguna manera. Este es un caso pero he tenido muchos casos en los que encima de que me han robado, no han pagado y han ocasionado daños que luego encima he tenido que pagar yo todo. Entonces qué quiero decir con esto? pues que aqui veo que hay muchas opiniones poniendo a parir a los propietarios pero no veo ninguna opinion o pocas (no las he leido todas) en que se defienda lo mas minimo a la parte contraria y en este mundo hay de todo, no solo los propietarios somos los malos, pero claro entiendo que cada uno barra para su lado, si fuesemos mas comprensivos y justos entre todos (propietarios/inquilinos) el mundo seria mucho mejor pero ser humano por naturaleza es egoista, nunca tiene la culpa de nada (la culpa siempre es del otro) y solo se mira su propio ombligo y no el de los demas!!!ojo !! me refiero tanto a inquilinos como a propietarios

      Eliminar
  10. por favor me podéis contestar??

    ResponderEliminar
  11. CUIDADO! hay una empresa que se hace llamar Gestión Inmobiliaria (Corporación Shalom) que la lleva un tal Jonathan Calzadilla, que te piden un mes para reservar el apartamento y te va poniendo excusas para alargar la firma del contrato y al final te dice que ya no lo alquila y dice que te devolverá el dinero pero no lo hace. Es un estafador, he ido a la comisaria y tiene unas pocas denuncias y una es la mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra es la mía, es un sinvergüenza

      Eliminar
    2. Pase por este post y me he quedado en el sitio. A mi este Jonathan Guillermo Calzadilla Torres me estafo una cantidad importante en Venezuela y desapareció. Increíble que se fue a España a continuar estafando. Es una basura...

      Eliminar
  12. No se decirte bibi lo siento

    ResponderEliminar
  13. desde luego te piden hasta ADN a este paso, alucino.

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS CARL!! Al final una amiga mía se ha ido con el novio así que ha hablado a su casera para poder entrar yo. Y la verdad no hay ninguna pega, me ha pedido solo 2 meses de fianza y no es tan caro. Ya creí que me iba a quedar viviendo en una pensión.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Bibi ojala tenga suerte mi madre también. Gracias a ti también Antón por dicha información.

    ResponderEliminar
  16. Estoy buscando piso y no soy capaz de dar en alguno que no me pidan tantísimas cosas, tengo 1 mes y pico para irme de donde estoy y veo que al final me quedo sin nada. Alguien me podría ayudar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria tienes un situacion complicada, no te lo voy a negar pero los propietarios tienen todo el derecho de exigir ciertas garantias que les aseguren que ellos no van a ser los estafados porque aqui cualquiera (propietario o inquilino) puede ser la parte abusadora o estafadora, no digo que sea tu caso obviamente pero para que puedas entenderlo mejor, , preguntate lo siguiente, ¿Qué harías tú para "garantizar" (siendo tu la propietaria de una vivienda) que el inquillino/os van a cumplir lo acordado y estipulado en el contrato y que no te va hacer ninguna faena, cuando ni firmando el contrato muchos inquilinos leyendolo todo y no estando de acuerdo, lo firman igual y luego hacen lo que les da la gana? qué seguridad tendría que darte el futuro inquilino para que tú estuvieras tranquila?, cuando hoy en dia pidas lo que pidas hasta el individuo que te proporcione ciertas garantias te la pueden hacer igualmente? yo he sido inquilina durante muchos años y también soy propietaria y francamente o yo soy muy buena inquilina o como propietaria he tenido muy mala suerte porque, en la mayoria de casos, me han hecho unas jugarretas que si las cuento no se las cree nadie mientras que como inquilina jamas he tenido problemas con el casero aunque no puedo decir lo mismo de la gente con la que me ha tocado compartir piso. La respuesta a lo que planteas es sencilla, sigue buscando pero entiende que los propietarios (los honestos y honrados) estamos cansados de cierta "gente"que como digo firmen lo que firmen luego te la hacen igual y encima el propietario ha de pagar los platos rotos porque en este país hay mas leyes que defienden y protegen al inquilino que al propietario, yo lo se bien!!

      Eliminar
  17. HAY UN SITIO QUE SE LLAMA ALQUILOVERS Q TIENE BUENAS CONDICIONES LO QUE PASA QUE PIDEN UNAS CUANTAS COSAS...SI LO QUEREIS MIRAR...

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, pero es de fiar?? porque ami el nombre me da desconfianza

    ResponderEliminar
  19. Algunas otras opciones a parte de alquilovers???

    ResponderEliminar
  20. Juan conoces alguno otro aparte del que has dicho?

    ResponderEliminar
  21. maby15.310:37 a. m.

    me piden muchas cosas, me estoy agobiando y desesperando. Hoy voy a ver un piso y espero que no me pidan hasta el ADN.

    ResponderEliminar
  22. yo sigo viviendo con mis padres y tengo 36 años. es lo que tiene no encontrar nada. Espero poder tener mi casa pronto.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:49 p. m.

    Hola yo también fui víctima de esta persona llamada Jonathan Calzadilla, me estafó

    ResponderEliminar
  24. cuidado que también estafan cuando firmas el contrato con lo de la fianza, eso de q no se devuelve sino estas mas de un año, es ilegal, a partir de los seis meses te tienen q dar la parte proporcional de la fianza.... y asi muchas cosas.... que morro tienen

    ResponderEliminar
  25. pues ahora esta todo cariiisimo... otra vez estan flipando con los precios

    ResponderEliminar
  26. Anónimo12:47 p. m.

    Jonathan Calzadilla (venezolano) me ha estafado con un alquiler en Madrid hace un tiempo. Confirmo que tiene algunas denuncias porque nosotras también lo denunciamos. Si él os intenta alquilar un piso, AVISAR AL PROPIETARIO QUE LO ESTÁN TIMANDO A ÉL TAMBIÉN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual a mí seguimos esperando a que nos devuelva el dinero (por vía judicial, obviamente). Donde este "señor" tendría que estar es en la cárcel.

      Eliminar
  27. Anónimo6:46 p. m.

    Cuidado AMAR AR Rezeq (palestino) es un estafador, no paga el alquiler y ha sido desahuciado un par de veces por no pagar.

    ResponderEliminar
  28. habéis visto el reportaje del precio de los alquileres que echaron hace poco? que cuenta todo lo de los apartamentos vacacionales y todo eso

    ResponderEliminar
  29. Anónimo8:22 p. m.

    Hola,

    quiero advertir a toda persona sobre JUAN MANUEL GOMEZ MARÍN CON DNI 02631254P de que es el mayor ESTAFADOR de España. Esta persona se basa en ganarse tu confianza para despues hundirte y hacerte la vida imposible. para empezar alquila viviendas que no son legales, te pide 2 fianzas las cuales te dice que ingresara en el IBIMA, y que te entregara un documento, cosa que es falsa. pero ahi no es todo, ESTAFA CON LA LUZ. te envia facturas de 120 a 160 euros manipuladas, de manera mensual. su estrategia es, cobrar el maximo dinero posible para luego cortarte la luz a los meses, encerrarte en la vivienda poniendo silicona en tu puerta para que no puedas salir, amenazarte de muerte, acosarte en el trabajo, hasta que te exprime. SIN QUERES DEVOLVERTE LAS 2 FIANZAS QUE HAS DADO. TIENE DOMICILIOS EN CALLE ZIGIA Y DE MAS.
    NO ALQUILEIS INMUEBLES DE ESTE ESTAFADOR. ES LO PEOR QUE OS PODEIS TOPAR EN LA VIDA.
    PUBLICA ANUNCIOS EN IDEALISTA COMO EL QUE ADJUNTO, CON NOMBRE Y TELEFONOS QUE NO SON LOS SUYOS. LA POLICIA ESTA EN BUSCA Y CAPTURA DE ESTA PERSONA. TIENE DENUNCIAS CON SUS INQUILINOS Y CON TODA LA COMUNIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME PASO ALGO PARECIDO Y EL JUEX LO ABSOLVIO POR FALTA DE PRUEBAS.

      Eliminar
    2. Hola le denunciaste?

      Eliminar
    3. Si le denuncie pero es un profesional de la estafa me da

      Eliminar
    4. Hola , estoy en tu situación ,y me gustaría contactar contigo gracias

      Eliminar
  30. Para mí que el problema no son los estafadores, sino las páginas de alquileres que dejan poner esos anuncios "a sabiendas" que son estafas, ya que en la mayoría de los casos cobran por poner los anuncios...a quien habría que denunciar es a los portales por permitir la inserción de éste tipo de timos-anuncios

    ResponderEliminar
  31. que te cobren 600 euros en madrid por 20m cuadrados, eso si que es una estafa

    ResponderEliminar
  32. Anónimo2:21 p. m.

    Hay muchos anuncios de pisos rollo fotos de pisos de super lujo y muy baratos que no cuadra y siempre piden que les contactes por mail, yo en cuanto lo veo denuncio en idealista y fotocasas y los quitan rápido

    ResponderEliminar
  33. Anónimo2:59 a. m.

    En nethome podéis ver información de la página: https://netho.me/easyalquiler.com

    name Jonathan Guillermo Calzadilla Torres
    address C/Princesa de Capurtala, Portal11 1 A
    city Madrid
    state M
    zip 28051
    country Spain
    email jonathancalzadilla@icloud.com
    phone +34.615040411

    Y si buscáis a este personaje, veréis que no sois los unic@s:
    https://foro-opiniones.blogspot.com/2017/09/estafas-alquiler-habitacion-y-pisos.html

    ResponderEliminar
  34. Anónimo8:16 a. m.


    Mucho cuidado con Jonathan Guillermo Calzadilla . Si te ofrece una habitación en una casa en Chinchón estará intentando estafarte así que denúnciale a la Guardia Civil ya que no es su casa y esta en proceso de desahucio!!! el

    ResponderEliminar
  35. Anónimo10:21 a. m.

    Mucho cuidado con Jonathan Guillermo Calzadilla TXXXXX NIE XXXXX . Si te ofrece una habitación en una casa en Chinchón estará intentando estafarte así que denúnciale a la Guardia Civil ya que no es su casa y esta en proceso de desahucio!!!

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11:42 a. m.

    Buenas a todos. Yo en una semana me pongo a buscar piso y me estoy asustando con todo lo que leo aquí. ����������‍♀️

    ResponderEliminar
  37. Yo ahora tengo un problema con un inquilino, primero al chico le ha finalizado ya el contrato, firmamos para seis meses y ya se le han cumplido, me pidio una ampliación de contrato y yo fui a hacersela pero luego dijo que no estaba dispuesto a cumplir con una de las clausulas del contrato que dice que algo de la casa se rompe por mal uso o maltrato (como ha pasado con la lavadora) todos los inquilinos que hay en la vivienda que son cuatro han de contribuir para arreglar la averia porque esta comprobado que se la han cargado por llenarla muchas veces con mas ropa de la que puede soportar la lavadora y me ha dicho que si el no la ha roto (cosa que no puede demostrar ni el ni ninguno porque ahi todos dicen que ninguno la ha roto, es decir no sale el culpable nunca) que por que tiene que poner parte del dinero para arreglar la avería? entonces le he dicho "bueno pues si no vas a contribuir porque segun tu no has sido y yo la propietaria no tengo medio de saber quien es el culpable (que por eso puse esa cláusula porque siempre que se rompe algo alli nunca nadie rompre nada, lo cual me hace mucha gracia) pues que no le amplio el contrato, yo no quiero a personas que firman algo y luego incumplen lo acordado asi que le dije que se olvidara de la amplicacion y puesto que que ya le habia vencido el contrato anterior que se buscara otra cosa y me dijo que necesitaba tiempo, legalmente tiene hasta 15 dias pero obviamente si se queda esos quince dias o bien los paga o bien paga de nuevo el alquilerpor estar a principios de mes y luego cuando se vaya yo le devuelvo la diferencia. BUeno pues me llama tres dias despue diciendo que se va, ok, me presento alli (a todo esto ni habia hecho las maletas, ni habia rastro de ellas por ningun sitio y como su habitacion estaba cerrada y ademas no me la quiso enseñar no puedo saber si estaban sus cosas o si habia hecho la maletas) y me dice que si no le devuelvo la fianza ese momento que no se va y que ademas no me das las llaves, eso en mi pueblo se llama coaccion y amenaza. Le dije que el propietario tiene hasta 30 dias para devolver una fienza una vez que el inquilino entregue las llaves y abandone la vivienda porque eso es lo que estipula la ley y que ademas la fianza estaba para responder de las facturas de agua y de luz (que ojo aun no habia llegado) y de los posibles deperfectos y limpieza de la vivienda, a lo cual se nego en rotundo y me dijo que el se quedaba en el piso sin contrato, sin darme las llaves y probablemente sin pagar todos los dias que siga alli, qué os parece? para que luegan digan que los propietarios somos los malos, chicos GENTUZA hay en todas partes ya sean propietarios o inquilinos, podria contaros mas perlas sobre algunos inquilinos pero quizas otro dia, creo que por hoy ya es bastante!!!

    ResponderEliminar
  38. Anónimo4:27 a. m.

    Hola me han estafado en el alquiler de una habitacion me encuentro prácticamente en la calle.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo7:47 p. m.

    A mi me han estafado con un alquiler en milanuncios, el individuo nos pidió la fianza y al darnos confianza y íbamos a entrar en el piso en 3 días hicimos la transferencia, cuando la hicimos a las pocas horas de intentar contactar con él y darnos largas, me bloqueó a mi y a mis familiares. Ya está denunciado y tramitando la devolución con el banco. Lo único que tenemos de este cabrón es el numero de teléfono que aún da señal. este es el número 625643234. Si alguien sabe de él ruego lo haga saber a la policía.

    ResponderEliminar